p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Lineas de Acción

Corporación Amiga Joven / Lineas de Acción

Proceso con mujeres adultas “Manos Que Construyen”

Entre de las diferentes acciones, programas y proyectos que desarrollamos, se encuentra el proceso de mujeres “Manos que construyen” que consiste en desarrollar procesos de formación y capacitación en prácticas productivas y mejoramiento de las relaciones familiares y barriales desde un enfoque de pensamiento solidario. Las mujeres del proyecto “Manos que Construyen” se reúnen un día por semana en la Corporación Amiga Joven, para la creación de prendas artísticas y accesorios artesanales. En los talleres de creación de ropa artística, se da la oportunidad a las mujeres de fortalecer sus cualidades. En un ambiente de confianza y ameno, se busca que cada una descubra su talento especifico y se estimula el desarrollo de un estilo propio. Las mujeres que participan de este proceso, son mujeres que han aprendido a trabajar en equipo, que además de ir a crear, comparten un día agradable y que están dispuestas a dejar sus corazones en cada una de sus creaciones. Alrededor de las manualidades, se trabaja el empoderamiento de las mujeres con talleres de “lecturas desde el cuerpo”, derechos humanos de las mujeres, prevención de las violencias de género, liderazgo, etc.

Proceso con mujeres jóvenes “Escuela Popular de Género y formación socio-política”

La Escuela nace como una apuesta social y política de nuestra corporación para la formación de mujeres activamente políticas y al auto-reconocimiento de las mujeres jóvenes que comienza desde el propio cuerpo, recuperando la noción del cuerpo como un territorio habitado, con historia y con conciencia de sí en donde los valores del auto-respeto y la aceptación para y consigo mismas sean los motores que desatan el deseo de ser y conocer, de estar y transformar como sujetos políticos y sociales capaces de organizarse, que reivindiquen su posición y sus derechos como aspectos importantes en la construcción de proyectos de vida ético-políticos en el territorio, relacionados con el posicionamiento de propuestas de vida digna. La Escuela se propone como un espacio para implementar un proceso sistemático de formación para las mujeres jóvenes de las comunas populares con el objetivo de continuar fortaleciendo los liderazgos y los procesos organizativos que la corporación Amiga Joven con su trabajo ha empezado en estos años. La Escuela pretende fortalecer los procesos organizativos de liderazgo de los grupos bases en sus barrios para que las mujeres jóvenes actúen como “semillas de difusión” y promueven una transformación socio-cultural de sus contextos.

Proceso con grupos base de niños, niñas, jóvenes y estudiantes en los barrios de Medellín y municipios de Antioquia “Estrategia de prevención de la explotación sexual y Trata de personas

Se desarrollan proyectos sobre la prevención de las violencias, la Explotación Sexual y la Trata de personas a mujeres jóvenes, niñas y niños que viven en contextos vulnerables, a partir de procesos de formación de grupos base. Se trabaja desde la atención individual, la valoración de sus vivencias y la construcción de estrategias de protección a las distintas expresiones de violencia. Se desarrollan actividades lúdico-artísticas y desde la pedagogía vivencial. Se trabaja la prevención de la Trata de Personas en Colombia por medio de la deconstrucción de imaginarios culturales y la incidencia política con el objetivo de promover en Colombia una mayor sensibilidad social e incidencia política orientadas hacia una transformación cultural, con acciones que apuntan a la prevención de la Trata de personas desde una perspectiva de derechos humanos, género y territorio. Otra de las actividades de la Corporación consiste en la realización de talleres de sensibilización y formación dentro de las instituciones educativas en diferentes municipios de Antioquia y barrios periféricos de Medellín, con lo cual se busca acercamiento a los niños, niñas, jóvenes, padres de familias y docentes  como estrategia de visibilización y difusión  amplia de la problemática de la explotación sexual y Trata de personas que cada vez son más alarmantes.