p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote

Proceso con mujeres jóvenes “Escuela popular de género y formación sociopolítica”

La escuela es un proyecto que apunta a fortalecer el rol de las mujeres que asumen el liderazgo para construir paz de manera colectiva. La propuesta formativa plantea en cada sesión tanto para las jóvenes como para las mujeres adultas, la formación socio-política en el reconocimiento del Sistema político Colombiano, movimientos políticos en Colombia y como las mujeres participamos e incidimos en escenarios públicos.  

La Escuela nace como una apuesta social y política de nuestra corporación para la formación de mujeres activamente políticas y al auto-reconocimiento de las mujeres jóvenes que comienza desde el propio cuerpo, recuperando la noción del cuerpo como un territorio habitado, con historia y con conciencia de sí en donde los valores del auto-respeto y la aceptación para y consigo mismas sean los motores que desatan el deseo de ser y conocer, de estar y transformar como sujetas políticas y sociales capaces de organizarse, que reivindiquen su posición y sus derechos como aspectos importantes en la construcción de proyectos de vida ético-políticos en el territorio, relacionados con el posicionamiento de propuestas de vida digna. Se propone como un espacio para implementar un proceso sistemático de formación para las mujeres jóvenes de las comunas populares con el objetivo de continuar fortaleciendo los liderazgos y los procesos organizativos que la corporación Amiga Joven con su trabajo ha empezado en estos años. La Escuela pretende fortalecer los procesos organizativos de liderazgo de los grupos bases en sus barrios para que las mujeres jóvenes actúen como “semillas de difusión” y promueven una transformación socio-cultural de sus contextos.

Por otro lado, el colectivo “Autónomas, Lideresas con Voz, Proyecto que nace en el año 2017 por iniciativa de algunas integrantes egresadas de la Escuela de Género y formación socio-política; está trabajando en su proyecto de investigación “Medellín, cómo nos violentás” haciendo salidas de campo, entrevistas y recopilando información de las distintas formas de violencia a las que nos enfrentamos las mujeres en la Medellín. En el marco del laboratorio, se desarrollarán talleres de fotografía social que contarán con recorridos en la ciudad y talleres de bordado a cargo de una historiadora argentina.

Invitamos a todas las mujeres jóvenes de la ciudad que quieran participar a que se sumen al proceso de escuela que realizamos todos los sábados cada quince días a las 2:00 pm en la sede de nuestra corporación Amiga Joven.  

No Comments

Post a Comment